RESUMEN CONFERENCIA "EL MILAGRO DE LA VIDA" ¿UNA CUESTIÓN DE AZAR O DE DESIGNIO?

"Ayer tuvo lugar la conferencia impartida por D. José Antonio Gómez Capilla, Catedrático emérito de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada,  Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y antiguo Hermano Mayor de nuestra corporación.

Comenzaba pasadas las 20:30 en la Sala de Conferencias del colegio de los PP Escolapios, de los cuales había varios de ellos entre los asistentes, tras una afectuosa presentación por parte de nuestro Hermano Mayor, D. David López Vigil, y un reconocimiento mediante la entrega de la estatuilla de un nazareno.

La ponencia tuvo por título “El milagro de la vida ¿Una cuestión de azar o designio?”, y en ella se hizo un repaso del origen de todo lo creado hace 13.700 millones de años, planteándose a la audiencia la eterna pregunta que se ha hecho (y continuará haciendo) el hombre: ¿Por qué hay algo en lugar de nada?.

Entre conceptos difícilmente inteligibles para humanistas (como es mi caso) tales como los Quacks, el Last Universal Common Ancestor, procariotas, eucariotas, etc... D. José Antonio hizo un alarde de buena docencia realizando una exposición perfectamente accesible a los no científicos.

Quedó claro como las condiciones primeras de la tierra no eran idóneas para la aparición de vida y, sin embargo, y de manera milagrosa, apareció la primera forma de vida: la molécula. Del mismo modo milagroso, aquellas primeras moléculas consiguieron sobrevivir en un ambiente totalmente inapropiado por su carencia de oxigeno, elemento indispensable para la supervivencia de cualquier forma de vida. Sin la intervención de “algo superior”, por lo tanto, estas moléculas abrían perecido, pero no fue así, sobrevivieron en este ambiente hostil y se agruparon en sistemas macromoleculares, comenzando así el proceso de la evolución.

Posteriormente a estos datos más objetivos o “técnicos”, si se quiere, D. José Antonio realizó un recorrido por aquellos científicos que posibilitaron el descubrimiento de la molécula del ADN, sin la cual la vida es imposible debido a la capacidad de almacenamiento de datos que el ADN posee, y del mismo modo efectuó un recorrido a través del pensamiento filosófico-científico, o científico-filosófico, señalando aquellos autores claves que estudian el hecho milagroso de la vida que unos achacan a la casualidad, al azar, y otros a la intervención divina.
 
Tras la ponencia, los asistentes fuimos capaces de entender que no hay casualidad o azar tan inteligente capaz de posibilitar la aparición de la vida en las condiciones en las que esta apareció, y que, por lo tanto, no es contemplable la casualidad en la causalidad de la aparición de la vida."


No hay comentarios:

Publicar un comentario