PASO DE CRISTO


 El paso del Santísimo Cristo de la Expiración es obra de los talleres de D. Manuel Guzmán Bejarano. Comenzando la talla de los mismos en el año 2001, completándose el pasado año 2007 la talla completa con la realización de los respiraderos. El pasó se verá culminado tras el proceso de dorado del mismo por el taller granadino de D. Cecilio Reyes Espínola.


Se pueden observar las sinuosas formas barrocas del mismo, mezclando a lo largo del canasto y respiraderos elementos arquitectónicos con detalles vegetales y hojarascas barrocas. Destacando la grandes dimensiones del mismo, y la altura que llegan a alcanzar los candelabros de guardabrisas delanteros y traseros, que consta de 12 tulipas; no así los laterales, de menor envergadura, siendo estos de tan sólo 5 luces. 


Además, el paso se completa con numerosa imaginería, la cual ha sido realizada por el joven artista cordobés, D. José Antonio Cabello. Realizando las distintas imágenes que figuran en las capillas laterales, los costeros, así como ambas cartelas que se encuentran  en el canasto paso.  Ningún elemento está elegido al azar, sino que ha sido necesario de un minucioso planteamiento de los mismos, para dotarlos de un significado.

En las capillas laterales podremos observar las siguientes imágenes:


- San José de Calasanz es el Titular de la Parroquia y la Hermandad, así como el fundador de las Escuelas Pías.

- San Basilio, en honor al Titular del antiguo Monasterio donde se erige nuestra actual Sede Canónica.

- San Juan Bautista, Titular de la Basílica de los Florentinos, que nos acogió en Roma durante nuestra Peregrinación Jubilar del año 2000.

- San Juan Pablo II fue el Pontífice que nos recibió y bendijo en el Vaticano durante nuestra Estación Jubilar.

El canasto contempla la realización de 2 cartelas; en la delantera se escenifica la Sagrada Familia, y en la trasera la Resurrección. De ésta forma, se hace referencia al Nacimiento, Muerte y Resurrección de Cristo, teniendo como eje central a Nuestro Amantísimo Titular.

Se completa la iconografía del mismo, con la talla de 4 ángeles pasionistas en los costeros del canasto sosteniendo elementos de la pasión como el INRI, sudario, tres clavos, látigo… y los 4 Arcángeles en la base de los guardabrisas.

Si nos fijamos en los respiraderos, encontraremos 8 cartelas, en las cuales se pretende ensalzar el símbolo de la Cruz como el árbol de vida que representa para los cristianos; por ello se plasmarán distintos misterios de Cristo en la Cruz , con la siguiente distribución: Exaltación (delantera), Piedad (trasera), 7 palabras, Conversión del Buen ladrón y Sagrada Mortaja (costero derecho), Tengo Sed, Lanzada, Sagrado Descendimiento (costero izquierdo).
La cartela delantera, fue realizada en 2012 por la imaginera gaditana Dña. Ana Rey.

Finalmente, reseñar que el llamador del paso fue realizado en alpaca plateada por el taller de Manuel de los Ríos en el 2001 siendo este una donación de la cuadrilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario