PEREGRINACIÓN A ROMA

18 DE JUNIO DEL AÑO 2000



La audacia y la ilusión son imprescindibles en las grandes empresas, pero, por desgracia, sólo con ellas no basta. El camino que llevará a Roma al paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor estuvo plagado de dificultades y conformó una especie de tela de finísimos hilos, sabiamente entretejidos, representando el esfuerzo y la buena voluntad de las personas o instituciones cada uno de ellos. El resultado final ha sido un paño de excelente género, como el de los mejores terciopelos o los más ricos damascos de nuestros enseres.

Si mal no recuerdo, en la Secretaría de la Hermandad se atesora celosamente la constancia documental de todo ese largo proceso, que a modo de crónica, para público conocimiento y memoria futura, paso a desgranar a continuación.

- 28 de Septiembre de 1998: Oficio del Arzobispo de Granada en el que se insta a la Hermandad a conseguir la aprobación pastoral por parte del Cardenal Vicario de Roma al traslado del paso de palio de nuestra Titular Mariana, como requisito previo para la definitiva autorización por el Arzobispo de Granada.

- Enero/Febrero de 1999: Oficios del Comité para el Gran Jubileo del año 2000 en Roma, indicando el protocolo a seguir para la participación en las celebraciones del Jubileo.

- 14 de Mayo de 1999: Oficio del Vicariato de Roma (Prot. N. 483/99), firmado por su Eminencia el Cardenal Ruini y dirigido al Rvmo. Sr. Arzobispo de Granada, dando su visto bueno a la peregrinación de la Cofradía con la imagen de nuestra Titular. Voy a destacar el siguiente párrofo del citado oficio (traducido al español, claro):

"Por lo tanto, recibimos con gran gozo la noticia de que también desde Granada se están preparando multitud de iniciativas y que, en particular, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María del Santísima del Mayor Dolor desea participar en la Concelebración Eucarística y en la Procesión, junto a las Cofradías de Italia, en su jubilar Camino de la Fraternidad (Roma, 17-18 de Junio de 2000) con la bella e histórica imagen de Nuestra Señora. Sin ninguna duda servirá de edificación a los romanos esta presencia mariana, tan querida del pueblo de España"

 - 15 de Octubre de 1999: Oficio del Arzobispado de Granada por el que, una vez obtenida la autorización del proyecto del Cardenal Vicaria de Roma, se otorgaba la aprobación definitiva a la peregrinación con la imagen de María Santísima del Mayor Dolor en su paso de palio.

A partir de este momento, las actividades y contactos se intensificaron para darle forma al proyecto de peregrinación y perfilar mil y un detalles. Las gestiones ante las distintas instituciones o entidades, tanto públicas como privadas, fueron cristalizando en diferentes ayudas y colaboraciones que posibilitaron el desarrollo de este magno proyecto. A destacar la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, la Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, la Confederación Granadina de Empresarios, La Caixa, la Academia de España en Roma, Viajes Halcón, y por supuesto, la Orden de las Escuelas Pías, tanto en Granada como en Roma.

Para llevar a cabo este proyecto, en el mismo mes de Octubre de 1999 se constituyó un Comité Extraordinario con motivo de la peregrinación jubilar, cuya sesión constitutiva tuvo lugar el 25 de dicho mes, aprobándose el ofrecimiento de la presidencia honoraria de la misma a Su Majestad Juan Carlos I. La aceptación de dicho nombramiento fue comunicada por oficio emitido por la Secretaría General de la Casa Real, fechado en el Palacio de la Zarzuela el 24 de Noviembre de 1999.

Desde la constitución de dicho comité y sus sesiones de trabajo, se prepararon con esmero todos los detalles concernientes a la Solemne Bendición, primero, de la nueva imagen de María Santísima del Mayor Dolor y, después, de la peregrinación a Roma y la salida extraordinaria del paso de palio por las calles de la Ciudad Eterna. El calendario de los principales eventos que se realizaron antes la peregrinación es el que sigue:

- 12 de Febrero del 2000: Llegada a Granada de la nueva imagen de María Santísima.
- 14 de Febrero del 2000: Presentación en sociedad de la nueva imagen.
- 19 de Febrero del 2000:  Acto de amadrinamiento de la bendición por la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín de Granada.
- 20 de Febrero del 2000: Solemne Función Religiosa y Bendición de la nueva imagen.
- 25-27 de Febrero del 2000: Triduo en honor de María Santísima del Mayor Dolor, predicado el último día por Monseñor Cañizares Llovera, Arzobispo de Granada.
- 18 de Marzo del 2000: Estreno oficial de la marcha procesional "Virgen de Andalucía", pieza musical para banda y coro de Miguel Sánchez Ruzafa y de la marcha Virgen del Mayor Dolor de Ángel López Carreño, a cargo de la Banda Municipal de Granada y del Coro Clásica de Granada.

- 21 de Abril del 2000: Estación de Penitencia en el interior de la S.I. Catedral de la Hermandad para ganar el Jubileo, siendo la primera vez que procesiona la nueva imagen por las calles de Granada.
- 5 de Mayo del 2000: Presentación oficial del cartel anunciador de la peregrinación, obra de Juan Vida, a cargo de César Girón López.
- 13 de Mayo del 2000:  Celebración en Roma del Pregón de la peregrinación, a cargo del Rvdo. P. D. Antonio María Perrone, Sch. P.
- 27 de Mayo del 2000: Salida del transporte ferroviario que llevará a la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y su paso de palio, junto con el resto de enseres presentes en el cortejo, hasta la ciudad de Roma.
- 28 de Mayo del 2000: Pregón de la peregrinación en Granada, a cargo del Rvdo. Sr. D. Enrinque Iniesta Coullaut-Valera, Sch P.
- 17 de Junio del 2000: Misa de peregrinos durante la cual se bendijeron e impusieron las medallas conmemorativas.



Y llegó el 18 de Junio del 2000, las calles de Roma fueron testigos de excepción de una peregrinación singular. María Santísima del Mayor Dolor se dirigirá sobre su paso de palio hasta el mismo centro del cristianismo, la Plaza de San Pedro en el Vaticano para clausurar las jornadas "Cammino de Fraternitá" y realizar la apertura del Congreso Eucarístico Mundial por S.S. Juan Pablo II.

A las 15:00h se abrían las puertas de la Basílica de San Juan de los Florentinos , y tras descender la escalinata de accesso atentamente bajo la mirada de miles de personas, a destacar al ex primer ministro italiano Romano Prodi, el paso de palio pisaba la Piazza del Oro al son de "La Saeta" y "Encarnación de la Calzada" y avanzaría en busca del corso Vittorio Enmanuelle II, ancha vía que discurre entre el Vaticano y la Piazza de Venecia.  

Los ángeles que esculpiera Bernini fueron testigos privilegiados del paso del cortejo sobre el río Tiber, con la estampa del Castillo de Sant´Angelo al fondo.                                          Largas filas de peregrinos, ellas vistiendo mantilla española, numerosas representaciones de Hermandades y autoridades precedían al paso de palio, escoltado por maniquetros que vestían la túnica nazarena a pesar del calor de esa jornada (incluso el palio avanzó varios metros con los faldones levantados, dejando ver como se derretían las suelas de goma de los costaleros al rachear sobre suelo romano).
Se enfiló la calle S. Pío X para desembocar en la Avenida de la Conciliazione, dibujando al fondo de la misma la bella silueta de la Basílica de San Pedro, dejando una estampa única desde la trasera del palio, adivinando como la Madre de Dios se dirige al centro del Cristianismo. 


Finalmente, fuimos abrazados por la impresionante columnata de Bernini, para ubicarnos en la misma Plaza de San Pedro,a la derecha del obelisco egipcio. Allí asistimos a la Santa Misa oficiado por Juan Pablo II, durante la cual los capataces D. Ignacio Cuerva y D. Alfredo Alcalde, y D. José Ferro representando a los costaleros , tuvieron la ocasión de recibir la bendición de Su Santidad. No fué esa la única sorpresa, sino que al concluir la misma, el Papa se detuvo ante nuestra Titular Mariana, seguramente embelesado por su enorme belleza y la bendijo. Momento histórico para todos nosotros.


Había concluído el acto, y tocaba regresar con la caída de la tarde. Sonaban las marchas Amargura y Rocío para abandonar la plaza, comenzábamos a alejarnos de ese sueño que estábamos viviendo. Ahora sí, toda Roma, peregrinos y visitantes, no se separaban del palio con toda su candelería encendida, incluso una monjita albayzinera había abandonado su clausura en Roma para acompañar a la "Madonna", como llamaban a nuestra Madre.
                                                                                                                                                         Eran 1600 metros los que nos separaban de nuestra casa romana, y podrían haber sido muchos mas si nos hubiesen dejado,que de buena gana los hubiésemos recorrido arropados por el fervor que alli se respiraba.
                                                                                                                                                                                                                                                     Pero como todos los sueños, este también llegaba a su fin. No cabía un alfiler en la plaza, y el paso de palio parecía flotar entre la multitud que allí se reunía, superando la empinada escalinata con una elegancia sublime, realizando una revirá eterna ante el dintel de la Basílica, para que la gente contemplara una vez más su dulce mirada.
Jornada histórica la que vivimos en la Hermandad, donde fuímos representantes de Granada, Andalucía y España. Sin duda, un hecho histótico e irrepetible, porque fué la primera vez (y hasta ahora la única), que un paso de palio embriagó de su aroma y elegancia las calles de la Ciudad Eterna.



Hoy en día se sigue recordando aquella jornada, en la capilla donde estuvo María Santísima tienen una pequeña foto suya (no permiten tener nada más grande, según nos comentó el párroco), pero en las dependencias de San Juan de los Florentinos custodian un cuadro tamaño natural con la imagen de la REINA DE ROMA.


Fotos de archivo, y de D. Ricardo Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario