SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN


Esta es la advocación de nuestro primer titular. Salido de la gubia del granadino Domingo Sánchez Mesa en el año 1943, representa a Cristo crucificado en el momento de expirar.


La imagen es de grandes proporciones, llegando a alcanzar los 2 metros aproximadamente. Tiene la cabeza levantada, ligeramente inclinada a la derecha, mirando hacia arriba, con la boca abierta y mechones de pelo que caen sobre los hombros; su tronco bien ejecutado y proporcionado, algo pronunciada la caja torácica (en gesto de grito y dolor), con amplios pectorales; las extremidades muy tensas, manos avispadas, piernas ligeramente flexionadas que reflejan tensión y gesto de subir. Alrededor de la cintura hay un paño de cuerda con pequeño nudo a la derecha y al viento la izquierda, de tonos terrizos. Su policromía es de tonos claros para destacar en el espacio abierto de la calle; apenas tiene sangre. Se halla crucificado por tres clavos, montando el pie derecho sobre el izquierdo. La cruz era en un principio de madera cuadrada, siendo sustituida en 1956 por una cilíndrica, arbórea, con vetas doradas.

No necesita que nadie le cante, ni que se hagan comentarios elogiosos al arte de las manos que le dieron forma, pues el aliento se contiene al ver la impresionante expresión de quien tras horas de padecimiento esta clamando a lo alto por la paz y ofreciendo su postrer suspiro para que el perdón se derrame a manos llenas por el mundo. Su imagen representa el momento sublime en que Jesús, al límite de su resistencia humana, implorando al cielo, todavía tiene aliento para acordarse de quienes lo han humillado y maltratado, de los que le han escupido, azotado y herido, de quienes se burlan de El a los pies de la Cruz: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen". Es un instante supremo de amor, una muestra increíble de generosidad, un ejemplo que jamás los hombres sabríamos igualar en toda su extensión.


* Fue restaurado en 1992 por D. Miguel Zúñiga Navarro; y en 2009 por D. Dionisio Olgoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario