SEDE CANÓNICA



Actualmente la Hermandad de los Escolapios se encuentra erigida canónicamente en el seno de la Parroquia de San José de Calasanz, la cual se alza enérgicamente junto al río Genil, avistándose  su inconfundible torre, cuyo último cuerpo es ochavado y culminado con un chapitel de tejas vidriadas, en este entorno de la ciudad. Fue erigida parroquia en 1971 con el nombre de San Sebastián, y desde 1975 con el nombre de San José de Calasanz.

Se debe a la mano de Luis Arévalo y el maestro Rodríguez,  artistas del barroco español,  quienes trazaron  esta Iglesia entre 1755 y 1766, contando con la colaboración del arquitecto Domingo Tomás en la hechura de su portada, concluyéndose la misma en 1789. Hay que mencionar que realmente lo que se realizó fue una adaptación de la vieja portada de la Iglesia parroquial de la Magdalena (sita en la C/ Mesones por aquel entonces). La hechura es de ladrillo, y en la hornacina que la remata hay una escultura en mármol blanco de la Virgen y el Niño de finales del siglo XVI. Todo esto va enmarcado con simbología monacal, al ser parte del antiguo Monasterio de los Basilios.

En su interior podremos observar que se trata de una edificación con planta de cruz griega, cúpula central, orden toscano y con una portentosa solemnidad debido a sus dimensiones. Artísticamente consta de un cuidado ornato, sin ser ostentoso. El retablo mayor lo preside la imagen portentosa del Santísimo Cristo de la Expiración, Titular Cristífero de la Hermandad, obra del granadino D. Domingo Sánchez Mesa, completándose con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, atribuidas a Risueño, y las tallas anónimas de San Basilio y Santa Macrina. Corona el retablo una Virgen de Gloria con el Niño en brazos.

Posee dos retablo laterales, el del lado de la Epístola que alberga la talla de San José de Calasanz (obra anónima, restaurada por D. José Navas Parejo), patrón de los maestros y la Orden Escolapia, así como Titular de la Parroquia y la Hermandad. En el retablo del lado del Evangelio, procedente del Convento de Santa Paula, encontramos la talla de María Santísima del Mayor Dolor, obra de D. Luís Álvarez Duarte. Desde el pasado mes de Julio de 2014, corona el retablo un oleo con la imagen del que fue Sumo Pontífice, San Juan Pablo II, del cual se puede venerar una reliquia "ex sanguine", ubicada en Septiembre de 2016, en la hornacina que se situa a los pies de la Imagen Mariana.

La Parroquia también alberga un pequeño retablo de estilo renacentista donde encontramos un Sagrarío de orfebrería, 2 faroles que lo custodian, así como un óleo de la Virgen de Gracia. Así mismo, otra obra significativa es la lápida mortuoria realizada en mármol para los Duques de Gor (quienes poseen unas pequeñas catacumbas bajo la Parroquia); así como otras obras pictóricas, cuadros de marmolina representando las estaciones del Via Crucis y tallas de menor valía, como por ejemplo un San José con el Niño de talla completa.

Para finalizar, como curiosidad, destacar el órgano situado en el coro alto, de tipo barroco, construído en 1873. Procede de Archidona, donde servía de acompañamiento musical a los colegiales en el canto del "Santo Dios", entre los que se encontraba D. Blas Infante, quien posteriormente adaptó dicho canto para componer el actual Himno de Andalucía.

La Parroquia se complementa con la Sacristía de la misma, con un coqueto retablo con la talla de la Virgen del Dulce Nombre, de tamaño académico.

Para más información acerca de horarios y servicios prestados: www.paroquia-sanjosedecalasanz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario