TÍTULO DE LA HERMANDAD

A continuación me gustaría desgranar un poco el por qué la Hermandad tiene esta denominación oficial (siempre desde una visión personal, nunca oficial), aparte del vulgo "Los Escolapios", por la evidente relación que existe con el colegio del mismo nombre desde su fundación, y al estar asentada en la conocida "Iglesia de Los Escolapios". El título completo de la Hermandad actualmente es:


PONTIFICIA: Se adhesionó este título en el año 2000, tras la Peregrinación Jubilar a Roma, acudiendo con María Santísima del Mayor Dolor bajo palio hasta la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, recibiendo la bendición de su santidad Juan Pablo II. Cierto es que oficialmente no se tiene (o yo lo desconozco) ningún documento acreditativo de la concesión de dicho título.
Personalmente he preguntado en las distintas secretarías de la Sede Vaticana, recibiendo como contestación el desconocimiento de los trámites a seguir para conseguirlo, llegándome a asegurar que como tal, ya no se concedían esos honores. Tras acudir la Hermandad a una audiencia de Benedicto XVI, y posterior charla con el Cardenal Cañizares Llovera, volví a recibir el mismo desconocimiento por su parte. Seguiré indagando a ver si existe manera de que nuestro título Pontificio sea oficial, al margen de oficioso.

REAL: El título de Real nace de una concesión gratuita realiza por un Monarca o Rey, ya sea con casa reinante o con sus reglas prerrogativas suspendidas por motivos diversos. previa petición de la hermandad que se trate. En el caso Escolapio tengo dudas, ya que se fundó durante la 2ª República, a la que siguió el General Francisco Franco hasta que se instauró nuevamente la monarquía con Juan Carlos I, quien en 1993 ratificó dicha concesión, por tanto, ¿quién la concedió inicialmente?
La opción que barajo es la de Juan III, que fue rey de España en el exilio hasta 1978, pero desconozco la posibilidad de que fuese por este cauce. Me documentaré (o si alguien lo sabe que lo comente) y si averiguo algo lo reseñaré y/o rectificaré si fuera necesario.

-> Reseña actualizada en  http://www.mihermandadescolapia.blogspot.com.es/2014/07/confirmacion-del-titulo-real.html <-

MUY ILUSTRE: Lo ostenta la Hermandad debido a que entre nuestros hermanos han existido miembros con este título, como fueron altos cargos del Ejército del Aire entre los años 40 y 50. La Cruz de Santiago representa a D. Antonio Álvarez de Bohórquez Girón, I marqués de los Trujillos, conde de Utiel y Requena, caballero del hábito de Santiago, gentil hombre de la casa real, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad y reino de Granada, que fue fundador del monasterio de san Basilio el Real, de Granada, sede actual de la Hermandad

HERMANDAD ESCOLAPIA: Concedido por la Orden Escolapia en 2007, siendo el superior de la misma el P. Jesús María Lecea Sainz.

COFRADÍA DE NAZARENOS: Se introdujo aprovechando la remodelación de Estatutos tras la concesión del título de Hermandad Escolapia y la inclusión de San José de Calasanz como titular de la misma en el año 2007, haciendo alusión a que se era Cofradía de Nazarenos el Viernes Santo, y Hermandad el resto del año.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN: Desde que se organizara la procesión en 1935, se adoptó esta advocación para el Titular Cristífero.

MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR: Fue en 1940 cuando la Hermandad acogió una Titular Mariana bajo esta advocación.

SAN JOSÉ DE CALASANZ: Tras la concesión del título de Hermandad Escolapio en 2007 y conmemorando el 450 Aniversario del nacimiento del fundador de las Escuelas Pías se decidió venerar a esta imagen como 3er Titular de nuestra Hermandad, siéndolo a su vez de nuestra sede canónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario