EMBLEMA DE LA HERMANDAD


Quizá este anagrama es poco conocido entre los hermanos y cofrades, principalmente porque no tiene carácter oficial alguno (no está contemplado ni en los Estatutos ni en el Reglamento de Régimen Interno), aunque si alguno de los hermanos más nuevos ha sido detallista y algo curioso, ha podido observarlo en la "Hoja de Incripción".

Se trata de un anagrama diseñado para unir las dos grandes vinculaciones de carácter religioso que caracterizan a nuestra Hermandad: la Orden de los Escolapios y la Sede Pontificia. El primero de ellos se encuentra reflejado como eje central del anagrama, siendo éste el sol escolapio (escudo de la Orden), en cuyo interior contiene 2 anagramas de palabras griegas:
- MA - 1ª y última letra de MARIA
- MP - 1ª y última letra de MATER
- OY - 1ª y última letra de OEOY 
Todas ellas del griego, significado "MARÍA MADRE DE DIOS".  Y timbradas por corona, reflejando la realeza de María.

El conjunto del anagrama se completa con los elementos pontificios, tales como las llaves de San Pedro en plata y oro (apuntando a diestra y siniestra, representando el poder espiritual y el temporal respectivamente), las cintas representan la unión del poder celestial y el terrenal, y finalmente timbra todo el conjunto la tiara pontificia,  compuesto por tres coronas en alusión a las atribuciones del papa como pastor, maestro y sumo sacerdote de la Iglesia.

Personalmente me gusta su hechura y lo introduciría en la modificación de Reglas que se pretende realizar el próximo curso cofrade. Se le podría dar bastante uso debido a su significado y simbología, convirtiéndolo en un elemento único, personal e identificativo de nuestra Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario