HISTORIA

1935 debe ser considerado el año de fundación de la Hermandad, aunque en alguna ocasión se haya querido remontar hasta el siglo XVII para establecer los inicios de esta corporación, eso sí, a través de dos hipótesis con grandes carencias documentales:

- La primera de ellas la identificaba con la Antigua Cofradía Gremial de Mercaderes de la Aduana de Especias (1611), la cual se encontraba asentada en el Monasterio de San Basilio (actualmente Parroquia de San José de Calasanz, sede canónica de la Hermandad Escolapia) .

- La segunda iba en relación a la Cofradía de la Sangre de Jesucristo del antiguo convento de la Merced, la cual procesionaba desde 1613.

Pero a día de hoy, ninguna de las versiones se ha considerado cierta ya que no se ha podido demostrar con claridad, ni existen evidencias que puedan confirmar estos orígenes.


Por tanto, hay que afirmar con rotundidad que el origen de la Hermandad de Los Escolapios se remonta al Viernes 8 de Febrero del año 1935, fecha en la que se rubricó el acta constitucional de la misma. La fundación tuvo lugar gracias a los alumnos del colegio de los PP. Escolapios, de los que hay que destacar nombres como D. Félix Infantes Vilchez, D, Miguel García Batlle, D. José Gómez Sánchez-Reina o al Sr. Fernández Fígares. Esta Hermandad por aquel entonces nació como una institución religiosa con una especial relevancia en la vida colegial, recibiendo incluso su tutela, apoyo y cooperación durante un largo periodo de tiempo, algo que a la larga supuso suma importancia para el desarrollo pleno de la Hermandad.  
Hay que remontarse al 18 de Abril de 1935, Jueves Santo, para datar la primera salida procesional. Se realizó desde la Iglesia de Los Escolapios (hoy nuestra Parroquia), llegando hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada. Debido a que aún no gozaba del amparo de la Federación, el desfile penitencial hay que describirlo como "Procesión del Cristo de la Expiración organizada por la Hermandad de la Santa Cena". En aquella ocasión se procesionó únicamente un paso con la imagen del crucificado venerado en la iglesia de San Ildefonso (hoy en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes). El cortejo de ese día histórico fue el siguiente:




Guardia Municipal Montada
Cuatro tambores de Infantería
Cruz de Guía, junto con dos mayordomos de marcha
Faroles guía
Sección de penitentes sin capa
Un campanillero
Dos celadores y un directivo
Bandera de la Cofradía
Cuatro maceros de escolta
Un campanillero
Sección de penitentes con capa
Faroles bajos
Un campanillero
Tres celadores y un mayordomo de marcha
Mayordomos
Hermano Mayor y escolta
Incensarios y Ciriales
Paso del Cristo de la Expiración, con escolta de maceros
Clero (presidido el coadjuntor de San Ildefonso, el Sr. D. José Olvera, así como otros coadjutores de la misma iglesia, todos ellos revestidos de capas y dalmáticas)
Representaciones de las demás Cofradías
Cuerpo de señoras y señoritas camareras de la Hermandad de la Santa Cena
Presidencia oficial
Guardia Municipal Montada

 No se puede pasar por alto la gran importancia que tuvo el empuje y colaboración de la Hermandad de la Santa Cena para poder realizar aquella salida procesional ya que fue la que sufragó todos los gastos de la misma, llegando incluso a prestar todos los enseres necesarios, así como sus hábitos. Estos protagonizan una de las anécdotas más conocidas de nuestra Hermandad, ya que esos hábitos tenían la peculiaridad de que tanto el capillo como el fajín eran reversibles, siendo de un lado rojos para ser utilizados por la Hermandad de la Cena, y por el otro negro, para la joven Hermandad Escolapia. Todo esto no podía haberse realizado sin la colaboración de su Hermano Mayor D. Miguel García Batlle (recordamos que fue uno de los presentes en la fundación de la Cofradía de Los Escolapios).

Los desfiles procesionales se vieron suspendidos durante la Guerra Civil española, pasando por tanto la vida de la Hermandad a refugiarse en el seno del colegio. Fueron muchos los problemas que se ocasionaron por el histórico conflicto bélico, a pesar de todo, la Junta de Gobierno aunó sus esfuerzos para conseguir que la Hermandad pasara a ser independiente, con la dignidad que se presupone al colegio que representa. Será en 1939 cuando se nombra Hermano Mayor Honorario al Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo D. Agustín Parrado García, y en 1940 se reorganizan las salidas procesionales en la ciudad de Granada, quedando adscrita a la Federación de Hermandades y Cofradía y erigida canónicamente la Hermandad de Los Escolapios.

Para la historia queda el nombre de D. Félix Infantes Vílchez como primer Hermano Mayor de esta corporación nazarena. Gracias a su entusiasmo y empuje, así como el del Rvdo. Padre Escolapio D. Óscar Fidalgo (rector del colegio por aquel entonces), se puso en la calle el segundo paso procesional, una bellísima Dolorosa, que había sido donada a la Comunidad por el médico del colegio en 1890, de gran devoción entre los alumnos escolapios de autoría anónima, atribuida tanto a la escuela de Mena como al círculo de los Mora. Se trata de una imagen de cara pequeña y dulce, pero a la vez con una expresión de amargura desgarradura en su rostro, donde impera el dolor por encima de todo. La Virgen, en su primera salida fue engalanada con numerosas joyas, vistiendo manto negro bordado en oro en su mayor parte. El paso se completaba con varales y ánforas de bronce, una riquísima candelería de bronce de estilo salomónico en número de 98, y dos brazos de cola.

Ese año se fundó también el cuerpo propio de señoras y señoritas de la Hermandad, que donaron un magnífico Simpecado elaborado en el convento de las RR.MM Adoratrices, confeccionado en terciopelo negro bordado en oro, en cuyo centro figura una gran corona de espinas así como otros elementos pasionistas. Continuando con el capítulo de estrenos para esta primera salida penitencial como Hermandad, muy importantes fueron los nuevos hábitos, siendo la túnica de seda blanca, con fajín y capillo negros, teniendo este último la Cruz de Santiago. A pesar de todas las penurias económicas padecidas durante la posguerra, y de ser una cofradía de reciente creación, la puesta en la calle ante el pueblo granadino fue más que digna, despertando el fervor y la emotividad religiosa del mismo ante las Sagradas Imágenes Titulares. Fue característico durante toda la década de los 40 que las luces de las calles por las que transcurría la Hermandad eran apagadas regalando momentos de sorprendente belleza y esplendor a su paso por el puente sobre el genil, llegando incluso a ser comparada por la prensa de la época con la popular cofradía del Charroro.
La imagen del Crucificado fue sustituida en 1942 por la del Cristo de la Expiración que se venera en la Iglesia de Santo Domingo. Un nuevo palio de color negro se estrena en 1943 según diseño de los Sres. Vázquez Parra. Como curiosidad, D. Juán de Borbón ayudó a sufragar los gastos del palio donando 5000 pesetas. En el centro del techo iba el escudo de la Cofradía, en el frontal, el escudo de España custodiado por dos ángeles, detrás, el escudo de Granada, y en los laterales, los atributos de la Pasión. Asimismo se estrena un nuevo Estandarte, realizado por las RR.MM Adoratrices, en el que sobre fondo de terciopelo negro aparece un libro abierto bordado en oro que contiene en su izquierda el Símbolo Mariano y en su derecha el escudo de Granada. Sus desfiles procesionales se consideran brillantes y esplendorosos por la viveza de todos sus elementos, así como por su paso por el puente del Genil.
La actual imagen del Cristo de la Expiración, realizada por el magistral imaginero granadino D. Domingo Sánchez-Mesa, fue bendecida y sacada en procesión por primera vez en 1944. El acto de la bendición fue muy emotivo, con la presencia del Excelentísimo Señor Obispo auxiliar D. Manuel Hurtado García y de la totalidad de los alumnos de los colegios. 
Para la realización del Crucificado se usaron las medidas de D. Alfonso Robles del Castillo, miembro de la Junta de Gobierno. La imagen tiene la cabeza levantada, ligeramente inclinada a la derecha, mirando hacia arriba, con la boca abierta y mechones de pelo que caen sobre los hombros; su tronco bien ejecutado y proporcionado, algo pronunciada la caja torácica (en gesto de grito y dolor), con amplios pectorales; las extremidades muy tensas, manos avispadas, piernas ligeramente flexionadas que reflejan tensión y gesto de subir. Alrededor de la cintura hay un paño de cuerda con pequeño nudo a la derecha y al viento la izquierda. Su policromía es de tonos claros para destacar en el espacio abierto de la calle; apenas tiene sangre. La cruz era en un principio de madera cuadrada, siendo sustituida en 1956 por una cilíndrica, arbórea, con vetas doradas. 
No necesita que nadie le cante, ni que se hagan comentarios elogiosos al arte de las manos que le dieron forma, pues el aliento se contiene al ver la impresionante expresión de quien tras horas de padecimiento esta clamando a lo alto por la paz y ofreciendo su postrer suspiro para que el perdón se derrame a manos llenas por el mundo. Su imagen representa el momento sublime en que Jesús, al límite de su resistencia humana, implorando al cielo, todavía tiene aliento para acordarse de quienes lo han humillado y maltratado, de los que le han escupido, azotado y herido, de quienes se burlan de El a los pies de la Cruz: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen". Es un instante supremo de amor, una muestra increíble de generosidad, un ejemplo que jamás los hombres sabríamos igualar en toda su extensión. 
Conjuntamente con el Crucificado se estrenan cuatro hachones, que en 1953 fueron modificados y remozados. 
El 21 de marzo de 1947 se celebró en el Ministerio del Aire (Madrid) el acto de entrega de un pergamino con el título de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía al Ejército del Aire, que recibió el subsecretario del departamento general D. Apolinar Sáenz de Buruaga y Polanco. Hizo entrega de este título una comisión trasladada a Madrid a tal fin, presidida por el Hermano Mayor D. Félix Infantes Vílchez. 
El Ejército del Aire, en su condición honorífica, ofrendó una corona a la Virgen del Mayor Dolor. La fecha (2 de marzo de 1950) y la hora de la bendición e imposición de la corona fue fijada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. Balbino Santos Olivera para así poder celebrar personalmente este magno acontecimiento.  
Asistieron al acto el Excmo. Sr. Subsecretario del Aire D. Apolinar Sáenz de Buruaga acompañado de su distinguida esposa doña Raquel Dans, que fueron los padrinos de la corona para hacer su entrega al Sr. Arzobispo. Asimismo se trasladaron a Granada el General Jefe del Estado Mayor del Aire Excmo. Sr. D. Francisco Fernández-Longoria, el Teniente Coronel Sr. Alonso, así como jefes y oficiales del Ejército del Aire. También asistieron diversas autoridades locales entre ellas las del Gobernador Civil, el jefe provincial del movimiento Sr. Fernández Victorio, el alcalde accidental Sr. Osorio, Coroneles de Aviación en Granada Sres. Gutiérrez López y Ruiz Jiménez, el Consiliario de la Federación de Cofradías Monseñor Fernández Arcoya, el Vicepresidente de la Diputación Sr. Castilla y representaciones de todas las Hermandades. 
En el momento de ser coronada Nuestra Señora, la Banda Municipal interpretó el himno nacional. La corona, de plata sobredorada, es una magnifica obra de artesanía granadina realizada por el orfebre granadino D. Miguel Moreno Grados. 
Entre 1950 y 1951 se sucedieron dos nuevos Hermanos Mayores: D. José Gómez Sánchez-Reina (que había sido Secretario en la anterior Junta de Gobierno) y D. Antonio Parera Vialard (un antiguo alumno escolapio siempre unido a la cofradía). 
Posteriormente, en 1952, es elegido como Hermano Mayor D. Ramón Fernández Alonso, el hombre que más tiempo ha estado al frente de la Hermandad. Su nombramiento fue de especial relevancia, ya que durante su periodo de mandato la cofradía atravesó el mejor momento (religioso y económico) de su historia. En la actualidad, D. Ramón es Hermano Mayor Honorario. 
Un momento destacado en la vida de la Hermandad era la celebración de sus tradicionales septenarios que los cofrades dedicaban a sus Imágenes Titulares con la asistencia de la totalidad de los alumnos del colegio. A partir de 1955 fueron sustituidos por solemnes Triduos. 
El 18 de abril de 1957 (Jueves Santo) se celebró en el colegio PP. Escolapios, el acto de entrega del fajín de Teniente General del Ejército del Aire a Ntra. Sra. del Mayor Dolor por parte del Sr. Sáenz de Buruaga. A este emotivo acto asistieron numerosas personalidades, destacando el norteamericano Theodore von Karna (asesor técnico de la N.A.T.O.); D. Gregorio Millar (director general de Enseñanza Técnica Aeronáutica) y D. Antonio Pérez Martín y Castro (Coronel e ingeniero Aeronáutico) que fueron nombrados Mayordomos Honorarios. 
Como muestra de la extraordinaria labor llevada a cabo por D. Ramón Fernández Alonso, se estrena en 1959 un maravilloso y valioso manto de terciopelo morado de seda natural de Lyon, ricamente bordado en oro por las RR.MM Adoratrices que tenían bien conseguida y justa fama de bordar como los propios ángeles. Este manto constituyó un auténtico "bombazo" en el ambiente cofrade granadino. Su elaboración fue dificultosa y costosa, pero movidos por el amor y cariño a la Virgen tantos años venerada por alumnos escolapios, se consiguió realizar una joya inimitable sólo comparable con la belleza del Mayor Dolor. 
El dibujo del manto fue realizado por un pintor de la Escuela de Artes y Oficios con motivos de hojarasca y greca ancha, recordando a los bordados del S. XIX.. El terciopelo fue traído expresamente de la localidad francesa de Lyon, con el cual se aprovechó además para hacer un nuevo palio de cajón y unos faldones para el paso de palio. El manto se quiso estrenar en 1958, todavía sin bordar, pero la intensa lluvia no lo permitió. 
El bordado tenía que realizarse "a marchas forzadas" para así conseguir que Nuestra Señora luciera su precioso manto en el año 59. Era el momento propicio por el potencial económico de la Hermandad. La orden de D. Ramón a "sus monjitas" era clara: "Borden solamente la mitad del manto". Tras estas indicaciones, se inició rápidamente el trabajo con el encargo a Sevilla de un bastidor de grandes dimensiones. Aproximadamente 14 personas trabajaron el bordado, en su mayoría Madres Adoratrices, colaborando también algunas colegialas internas, y se tuvo que encargar a Sevilla un bastidor de grandes dimensiones  Día tras día la labor se realizaba. D. Ramón, acompañado del R. P rector del colegio y de miembros de la Junta, revisaba periódicamente el trabajo que se iba haciendo; pero llegó el día en que las monjas se negaron a mostrar el manto exponiendo todo tipos de excusas. 
La Semana Santa se acercaba irremisiblemente y el trabajo se intensificaba. Las monjas se turnaban día y noche en torno al bastidor siendo los últimos días agotadores. Cercano el día de salida, cuando el trabajo había sido terminado, fueron avisados los miembros de la Junta que se encontraron con el manto completamente bordado en esplendorosa obra de arte. La Rvda. Madre Paula, superiora del convento, se excusó diciendo que era tan bonito que no pudieron resistir la tentación de verlo terminado. Esta razón, unida a las necesidades económicas de la comunidad religiosa les llevó a la determinación de bordarlo enteramente para poder pagar la obra, que en un principio fue costeada por el Sr. Fernández Alonso, por el Rector y los alumnos del colegio PP Escolapios y por la Junta de Gobierno. 
El periodo de realización del manto fue de un año; se utilizaron 25 kilos de hilo de oro fino entre ellos: camaraña, entorchado, aguas, peñasquillo, torzalillo, granito mate y canutillo. El precio total fue de más de 300.000 y su peso es de 30 kilos. (Todos estos datos deben de considerarse aproximados). Hemos podido conocer  en el convento de las RR.MM. Adoratrices de Granada dos monjas protagonistas de la "aventura" relatada: Sor Fredesvina Salas y Sor Mercedes Herrazo, quienes cuentan como anécdota que se ponían un pañuelo en la boca mientras bordaban para evitar respirar sobre el hilo de oro, muestra del primor con le que hicieron la obra y quien sabe si uno de los factores responsables del excelente estado de conservación que presenta.

Señalar que con el terciopelo sobrante tras finalizar el manto, se confeccionaron los faldones del paso y el nuevo palio de cajón (del que por cierto luego se confeccionó un terno para nuestra Madre del Mayor Dolor, el cual sigue usándose a menudo para la vestimenta de difuntos)
Tras la distinción alcanzada por la Hermandad y sobre todo, con la inesperada contribución de las Madres Adoratrices para que fuese realidad el estreno del manto, se hicieron necesarios los varales para el palio. En 1960 se estrenaron 12 magníficos varales cincelados a mano y bañados en plata obtenida de monedas de cinco pesetas llamadas "del tío sentado", obra del orfebre granadino D, Manuel Palma Cuadros; que venían a seguir completando el paso de palio ya existente, siendo los respiraderos de madera tallada y dorada, de D. Luis Fajardo (1955).
La labor de D. Ramón Fernández Alonso, a través de sus innumerables años al cargo de la cofradía obtuvo su fruto con las dos maravillosas joyas ya descritas que no eran sino la imagen del buen momento de la Hermandad y de las magníficas relaciones que mantenían en el colegio.
Hacia 1965 toma posesión como nuevo Hermano Mayor D. José Luis Alemán a quien sustituyó D. Ricardo López Prieto Moreno. Ambos tuvieron que hacer frente a un período de degradación, completamente distinto al anterior.
La crisis de las Hermandades durante la década de los 70, que incidió de manera especial en la Cofradía, desembocó en la suspensión de sus salidas procesionales desde 1975 y en la anulación de sus actividades a partir de 1976. Este paréntesis fue motivado principalmente por causas económicas, pero sin duda la nota más triste fue la falta de apoyo e incluso la oposición de la orden escolapia (excepto el P. Rogerio, q.e.p.d., entusiasmo recogido por nuestro querido P. Enrique Iniesta) que durante tantos años había colaborado con la cofradía, formando parte de la vida del colegio. 
En 1980 un numeroso grupo de personas encabezadas por D. Antonio Sánchez Ramírez " el Compadre", en su mayoría componentes de la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. del Rocío y antiguos alumnos de las Escuelas Pías, reorganizaron la Cofradía, que conserva el apelativo y el emblema aunque no la tutela, bajo el patronazgo de la Parroquia San José de Calasanz. 
La Hermandad volvió a ver la luz en 1981, estrenándose en 1983 la nueva Cruz de Guía, el Escudo, y los respiraderos caoba y oro del paso de Cristo, obra del tallista granadino Antonio Díaz Fernández. Realizados durante el mandato del Hermano Mayor, D. Antonio Caballero Luís. El nuevo auge de las cofradías en nuestra ciudad se refleja abiertamente en esta Hermandad, por un lado, gracias a la labor de su cuerpo de costaleros fundado en 1986 (siendo Hermano Mayor D. Antonio Sánchez Ramírez) formado en su mayoría por alumnos y antiguos alumnos escolapios y por otros, a la de su Junta de Gobierno de la que fuera Hermano Mayor D. Manuel García Rejón. 
En 1990, cuando se llevaba a cabo una restauración de la imagen de la Santísima Virgen en el taller del escultor granadino D. Miguel Zúñiga, una vela que dejó encendida un hermano en honor a su Titular Mariana durante toda la noche, fue la causante de un incendio que apunto estuvo de acabar con todo lo que había en el taller. La imagen quedó gravemente dañada, precisamente en ese año, que cumplía el centenario de su donación. El escultor tendría que emplear entonces casi dos meses en una larga y compleja restauración para que la tarde del 12 de Marzo del mismo año pudiese ser devuelta la imagen de la Santísima Virgen a la iglesia, para que otro Viernes Santo más, al aparecer bajo su palio por las puertas de San José de Calasanz, fuese aclamada por el fervor de la multitud reunida como cada año en el Paseo de los Basilios frente al templo. 

El 25 de Noviembre de 1993, S.M, el rey D. Juan Carlos I ratificaba a la Hermandad la concesión del título de "Real". 

Como curiosidad, resaltar que en 1994 la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella (Granada), interpretó tras el Cristo de la Expiración una marcha dedicada al mismo, compuesta por Joaquín Tesifón Rojas, con el título de "Expirando al cielo de Granada". Fue escrita casi en polifonía, ya que era la forma en que se interpretaban esas marchas en la década de los 90. Sólo se pudo escuchar ese año, y desgraciadamente, no ha sido recogida en ninguna grabación oficial.

En los años 1995-1996, se estrenaban los nuevos respiraderos del paso de palio, que se encuentran conjugando paños de malla de oro y cartelas doradas con escenas de la Pasión; entrelazándose con elementos decorativos realizados en alpaca plateada. Todo ello salió de los talleres de D. Manuel de los Ríos.  También ese año fue el último en el que se encendían las hogueras en el cauce del río Genil al regreso de la Hermandad por el puente, debido a la canalización del río para los Mundiales de Esquí que se celebran en la ciudad.
Durante el mandato, como Hermano Mayor de D. Francisco Javier Navarrete Mayor, más concretamente el 24 de febrero de 1997 se aprobaron las últimas reglas de la cofradía según el Estatuto Marco aprobado por el Arzobispo D. José Méndez Asensio, y se realizó el nuevo guión corporativo de la Hermandad, obra de las religiosas Filipenses de Sevilla. Después el puesto de hermano mayor fue ocupado por D. Juan Manuel García Montero. A quien se le deben todos los últimos estrenos de esta Hermandad, sobre todo en lo que a los distintos del palio se refiere, como puede ser el estreno de la candelería de 74 piezas en la parte delanteras, y brazos de cola con 4 faroles cada uno, todo ellos realizado en alpaca plateado; la peana plateada, con el escudo de la hermandad y elementos marianos en relieve sobredorados así como un Relicario en plata y oro, el cual alberga un resto óseo de San José de Calasanz donado por la Comunidad Escolapia en 1995; todo ello realizado en los talleres de D. Manuel de los Ríos entre los años 1997-99.
En el año 1999, fue el último en que procesionó la antigua imagen de la Virgen del Mayor Dolor, la cual volvió a recibir culto en la capilla de los Padres Escolapios; y fueron estrenadas las caídas laterales del palio. 
En el año 2000, Año Jubilar, celebrado en todo el mundo, va a ser también un año histórico y lleno de muchísimas emociones para la Cofradía Escolapia, ya que el día 20 de Febrero se bendice en nuestra sede canónica la nueva talla mariana, obra del gran maestro imaginero D. Luis Álvarez Duarte, siendo bendecida por nuestro querido párroco D. Francisco Santos, actuando como madrina la Hermandad de San Agustín.
Durante toda la jornada del día 20 y acabada la solemne misa de bendición, estuvo expuesta en el altar mayor en solemne besamanos, por el que pasaron cientos de granadinos, muchos de ellos venidos desde la provincia. 
Nuestra Titular Mariana, la nueva María Santísima del Mayor Dolor, es la única imagen de Álvarez Duarte que pasea por las calles granadinas. 
Otra fecha importantísima va a ser el 18 de Junio del 2000, cuando a la que ahora se le conoce como “Reina de Roma” o “Bellísima Madonna”, paseó por las calles de la Ciudad Eterna, Roma, bajo su magnífico paso de palio hasta llegar al centro del cristianismo, la plaza de San Pedro en el Vaticano, para presidir la clausura del Congreso Eucarístico Internacional en el que su santidad Juan Pablo II realizo sus bendiciones apostólicas a la Sagrada Imagen y a cuantos estaban allí congregados.  Para esta ocasión, se estrenaban los bordados de las caídas exteriores del paso de palio, realizadas por el taller de la Hermandad; así como el entrecalle con la imagen de la patrona de Sevilla, donado por el orfebre D. Manuel de los Ríos para dicha ocasión.
Una vez finalizado el acto de clausura, el cortejo procesional partió de nuevo hacia la iglesia de San Juan de las Florentinos, donde estuvo durante una semana mas, para que todos los ciudadanos de Roma pudieran contemplarla, llegando a ser tal la devoción y cario que despertó, que hoy existe en la capilla donde estuvo situada, un cuadro de tamaño natural de nuestra amada María Santísima del Mayor Dolor. 
En la Semana Santa de 2001, se estrenó la primera fase de la ebanistería del paso del Cristo de la Expiración, salida de los talleres sevillanos de Guzmán Bejarano. El antiguo paso de caoba fue adquirido por la populosa Hermandad de la Borriquita de la vecina localidad de Guadix, aunque las 2 cartelas laterales que poseía el mismo no se incluyeron en la venta, y hoy podemos contemplarlas formando parte del retablo que alberga a la Reina de Roma, junto al primitivo escudo de la corporación, tallado en madera, que formó parte del cortejo procesional hace ya unas cuantas décadas.

También ese año se produjo el estreno de una nueva gloria para el techo de palio, siendo obra de D. Miguel Lobato, la cual representa el momento de la aparición de la Virgen a San José de Calasanz; viniendo a sustituir la anterior de López Vázquez, de exquisito valor artístico, pero de tamaño algo desproporcionado.
En el transcurso del periodo comprendido entre 2001 y 2003, fue Hermano Mayor D. Fernando García Romera, el cual no completó su periodo al frente de la cofradía, viéndose ésta abocada a ser regida por una Comisión Gestora impuesta desde el Arzobispado de Granada, presidida por D. Nicasio García García, secundado por D. Manuel Luís Gutiérrez Obrero y D. Valeriano Arias Moreno. Durante este periodo se siguió trabajando por el bien de la Hermandad, estrenándose en la Semana Santa del 2004 el techo de palio que cobija a la Reina de Roma cada Viernes Santo, bordado en el taller de la hermandad, bajo el diseño y tutela de D. Cristóbal Casares. Un poco antes de esas fechas, tuvimos el privilegio de ser partícipes de la exposición organizada por la Hermandad realejeña del Huerto en conmemoración de D. Domingo Sáncgez Mesa. Para dicho acto, nuestro Amantísimo Titular Cristífero fué trasladado hacia las Comendadoras de Santiago en unas sencillas andas, precedido de una comitiva de hermanos, y allí permaneció desde el 20 de Enero al 8 de Febrero del 2004. La Junta Gestora duró hasta el año 2005, año en que se volvieron a realizar unas elecciones, en las cuales D. Manuel L. Gutiérrez Obrero obtuvo la mayoría de los votos de los hermanos activos que ejercieron su derecho a decidir en las urnas.
Durante su mandato se retomó la hechura del paso de Cristo, realizándose en 2007 los respiraderos y maniquetas del mismo, viéndose de esta forma completado el trabajo de talla en madera en los talleres de Guzmán Bejarano. Otro hecho relevante de este periodo fue la concesión del título de "Hermandad Escolapia" por el entonces Padre Superior de la Orden en Roma, el Rvdo. Padre D. Jesús María Lecea Sainz. Esto supuso un cambio en el título de la Hermandad, el cual se aprovechó para incluir como tercer Titular de la misma a San José de Calasanz, y para realizar un cambio en la estética de los hábitos de nazareno, los cuales se estrenarían al año siguiente. Tampoco se descuidó el paso de palio, finalizándose el bordado del techo (2004) y el de las caídas interiores (2005/06) en el taller de la Hermandad, dirigido por nuestro Hermano D. Cristóbal Casares Rodríguez.
Todo esto se veía rodeado de un aura especial, ya que ese año se estaba conmemorando el 450 Aniversario del nacimiento del Santo, y para ello, la Hermandad realizó unos cultos especiales con la imagen Titular de la Parroquia, ubicándola en el Altar Mayor, y además, tuvo la intención de realizar un Rosario Vespertino Extraordinario con la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, pero éste se vio interrumpido por las inclemencias del tiempo.
Una fecha marcada en la historia reciente de la Hermandad debe de ser el 20 de Febrero del 2008, cuando a las 20:00h comenzaba la Eucaristía en la que se procedía a la entrega del bastón de mando a la Reina de Roma por parte del ex Teniente General del Ejército del Aire, el Excmo. D. Ramón
García Ruíz. Un nutrido grupo de fieles y hermanos presenciaron este emotivo acto, para el cual se había dispuesto la imagen de María Santísima a los pies de Su Hijo, presidiendo el Altar Mayor. En el acto se encontraban representados el Ejército del Aire con el Coronel Jefe de la Base Aérea de
Armilla, D. Ángel Valcárcel Rodríguez; el Ayuntamiento de Granada mediante la Concejala de Turismo, Dña. María Francisca Carazo Villalonga; y la Real Federación de Cofradías con su presidente, D. Gerardo Sabador Medina. Con este bastón de mando del que fuera jefe de la Región Aérea de Granada, del Ala 78 de la Base Aérea de Armilla, se veía completado el ajuar que nuestra Madre posee de la referida institución militar.
En un acto sencillo durante el desarrollo de la Santa Misa, el general ofrecía su bastón y a su vez, junto con su esposa, recibían del Director Espiritual de la Hermandad, D. José Granados Puesto, las medallas de la corporación nazarena. Al finalizar el acto, se le hizo entrega de una placa conmemorativa, y se procedía a la firma oficial del acto de entrega del bastón.
Pocas fechas después de dicho acto, justamente el 9 de Marzo, se procedía a la bendición de los ángeles pasionistas que irían en los costeros del canasto del paso de Cristo, realizados por el cordobés D. José Antonio Cabello, destacando que fueron donados por hermanos de la cofradía, y que como característica especial, la cara de los ángeles se inspira en la de familiares de los donantes. También se bendijo el nuevo libro de reglas, bordado en oro sobre terciopelo negro por nuestro hermano D. Cristóbal Casares Rodríguez, gracias a la donación de otro hermano.
Prosiguiendo en fechas, será el 15 de Septiembre de 2008 cuando, tras el Besamanos a nuestra Titular, y durante la Eucaristía de las 20:00h, se le concedía el título de Hermano Mayor Honorario a nuestro querido Padre D. Enrique Iniesta Coullaut-Valera.
A principios del año 2009, D. Dionisio Olgoso y D. Domingo Sánchez Mesa (hijo), precedían a realizar una intervención de conservación de la talla del Santísimo Cristo de la Expiración, repolicromando las zonas de ensamblaje entre los brazos y el tronco de la imagen.
Proseguían los estrenos en la Hermandad, viéndose así en esa Semana Santa el dorado de los guardabrisas del paso, realizado por el granadino D. Cecilio Reyes Espínola, así como la conclusión de la imaginería de las capillas del mismo, con la figura del papa Juan Pablo II. Ese mismo año se produjo un hecho histórico para nuestra ciudad, ya que el Sábado Santo tuvo lugar la representación de un Santo Entierro Magno de Cristo, denominado Passio Granatensis, para la cual tuvieron a bien elegir a nuestro Titular para formar parte del mismo, representando el momento de la Expiración de Cristo. Por tanto, el Viernes Santo se realizaba la Estación de Penitencia, viéndose sorprendida la Hermandad por la lluvia y refugiándose en la S.I Catedral. El Sábado el Stmo. Cristo de la Expiración regresó a su templo tras concluir la Passio; y en la mañana del Domingo de Resurrección, María Stma. del Mayor Dolor volvía bajo palio hasta su Parroquia junto al Genil. Cariñosamente se puede decir que la Hermandad partió el Viernes, regresando el Cristo el Sábado y Su Madre el Domingo.

El 24 de Junio de 2009, fue D. José Antonio Gómez Capilla el que obtuviera el respaldo del cabildo electoral para ocupar el cargo de Hermano Mayor, ante él se presentaba la conmemoración del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad Escolapia, durante el cual, se fueron sucediendo una serie de actos, dando comienzo el 14 de Febrero de 2010, con una Solemne Misa Pontifical en la S.I. Catedral de Granada. En el mes de Marzo, concretamente el día 6,se pudo disfrutar de una interesante conferencia sobre los "Aspectos médicos legales de la Pasión de Cristo", pronunciada por el catedrático D. Enrique Villanueva Cañadas. El día 12 se realizó un Via Crucis extraordinario con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, dejándonos en la retina la imagen histórica de la imponente talla del Crucificado de Sánchez Mesa frente al Santo Crucifijo de San Agustín, en el interior del convento del Santo Ángel Custodio.

El día 15 del mes de María de ese mismo año, tuvo lugar el emotivo pregón oficial del LXXV Aniversario a cargo de nuestro hermano D. Ramón Burgos Ledesma, acompañado por la Banda Municipal de Granada. Y para culminar este mes, el día 29 se pudo disfrutar de la presencia de D. Luís Álvarez Duarte, de cuyas manos salió la bellísima talla de nuestra Madre. Él estuvo contándonos algunas anécdotas e intimidades del proceso de ejecución de la imagen. No todos los recuerdos de esta bonita efemérides iban a ser agradables, ya que el 1 de Agosto del 2010 se recibió con incredulidad y bastante tristeza la noticia proveniente desde Pamplona, la cual nos hacía saber que nos dejaba nuestro querido Padre Iniesta a sus 80 años de vida. Fue un duro golpe para la Hermandad, ya que él había sido el artífice de esa "bendita locura", como le gustaba llamarla a él, que fue la Peregrinación Jubilar a Roma con María Santísima bajo palio, su Madonna. Sería el 4 de Agosto cuando se le daba el último adiós en Granada, celebrándose una eucaristía en nuestra parroquia en su recuerdo, y trasladando sus cenizas al panteón de la Orden Escolapia en Granada. Tras el periodo estival, se produjo otro hecho relevante en nuestra historia, una vez más, la Hermandad Escolapia iba a ser protagonista en Roma, pero esta vez sólo una delegación de la misma. El día 19 de Octubre era recibida en San Pantaleón por el superior Escolapio, el Rvdo. Padre D. Pedro Aguado; y el miércoles 20, su santidad Benedicto XVI recibía a la Hermandad en audiencia, recibiendo de manos del entonces Hermano Mayor D. José Antonio Gómez Capilla una caja de taracea con la medalla de la Hermandad y un cuadro de la Reina de Roma. Finalizó dicha jornada histórica con una recepción privada por parte del Cardenal Cañizares Llovera, y con la visita de rigor a San Juan de los Florentinos, donde se oró ante la pequeña fotografía de nuestra Titular Mariana que se conserva en el lugar donde estuvo en el año 2000.

El 23 de Octubre, D. Domingo Sánchez Mesa (hijo del autor de nuestro Cristo), nos intruyó con unas "Reflexiones estéticas y piadosas en torno al Cristo de la Expiración". Por último, como broche final de este año tan especial, la Hermandad tuvo el honor de organizar el IX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Escolapias, en cuyo seno el Rvdo. Padre Fray Juan José Fernández (Rector de la Basílica de San Juán de Dios) nos habló de "Las Hermandades para el Reino de Dios", se realizó una reflexión sobre "el compromiso cristiano ante los nuevos avances de la Biomedicina", gracias al catedrático D. Eduardo García Peregrín, y nuestro hermano D. Juán Jesús López Guadalupe nos habló sobre la "Imaginería barroca andaluza".

El acto principal del Congreso y del Aniversario se llevó a cabo el 6 de Noviembre, cuando a las 17:00h se ponía en las calles de Granada el palio de María Santísima del Mayor Dolor, acompañado musicalmente por la Banda del Carmen de Salteras (Sevilla), donde se vivieron momentos históricos como el transcurrir de la procesión por la C/ Jesús y María camino de la Iglesia de Santo Domingo, rindiéndole visita a la Hermandad de la Santa Cena, en reconocimiento a su buen hacer en los primeros pasos de la fundación de nuestra Hermandad. Inolvidable jornada la de aquel sábado.

En el mes de Septiembre, por acuerdo unánime del Cabildo de Hermanos, se le concedía el título de Hermano Mayor Honorario a la Orden Religiosa de los PP. Escolapios. El acto de entrega del pergamino que acreditaba dicha distinción se realizó durante el transcurso de una Eucaristía en nuestra Sede canónica de San José de Calasanz, concelebrada por el rector del colegio granadino, el Rvdo. Padre D. José Manuel Jiménez, recibiéndolo en persona el Superior de la Orden en Roma, el Rvdo. Padre Pedro Aguado. Ha dicha ceremonia acudieron el Excmo Alcalde de Granada, D, José Torres Hurtado, el edil de Bienestar Social de Granada, D. Fernando Egea, el presidente de la Real federación de Cofradías de Granada, D. Antonio Martín, y en representación del Ejército del Aire (como Hermanos Mayores Honorarios que son), el Coronel de la Base Aérea de Armilla, D. Julián Roldán.

Debido a incompatibilidades con el cargo y sus obligaciones laborales y personales, D. José Antonio Gómez Capilla tomó la decisión de poner su cargo a disposición, para que otro hermano pudiera dedicarse a regir la Hermandad como esta precisa. Fue el 10 de Octubre de 2011 cuando los hermanos respaldaron a D. David López Vigil como nuevo Hermano Mayor. Ante él se presentaban retos difíciles como continuar el proceso de dorado del paso de Cristo, así como el de la realización de las diferentes tallas restantes para concluir el programa iconográfico del mismo, sin olvidar el delicado momento socioeconómico por el que está atravesado la ciudad en particular, haciéndose extensible a toda España. Fruto de esto, se tuvo que abandonar el local ubicado en la Avenida de Cervantes que se usaba como casa de hermandad y almacén del paso de Cristo (albergándose ahora en la Casa de Hermandad del Rocío), para poder ir cuadrando los presupuestos y continuar con los distintos proyectos que estaban comprometidos, sobre todo el avance en la fase de dorado.

La Estación de Penitencia del año 2012 fue reconocida por parte del Excmo. Ayuntamiento de Granada, otorgándole por la misma a la Hermandad el premio "Domingo Sánchez Mesa". La corporación nazarena seguía su trabajo, sobre todo patrimonialmente, estrenándose unas coronitas plateadas para las tulipas de guardabrisas del paso de Cristo en 2013, así como el espléndido Sinelabe, bordado en oro sobre terciopelo azul en los talleres de Juan Manuel Hurtado, bajo diseño de nuestro hermano D. Benjamín Rodríguez González. Sin duda, el hecho que marca este tiempo es la participación de nuestra Titular Mariana bajo palio en la "Magna Mariana" del 18 de Mayo de 2013. Esa mañana, en silencio y al amanecer, la Reina de Roma recorrió las calles de Granada hasta adentrarse en la Santa Iglesia Catedral, desde donde procesionó nuevamente por la tarde hasta la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias (junto a otras 32 imágenes marianas), y su posterior regreso hasta nuestra Sede Canónica.
El 10 de Noviembre de 2014, como muestra de la estrecha vinculación que la Hermandad sigue manteniendo con el Ejército del Aire, la Asociación de Damas de la Virgen de Loreto de Granada tuvo a bien concederle su medalla a María Santísima del Mayor Dolor, realizándolo durante una eucaristía concelebrada por los Rvdos. D. José Granados (Director Espiritual de la Hermandad) y D. Francisco Natal (capellán de la Base Aérea de Armilla). La imposición de la medalla fue a cargo de Dña. Josefa Llamas Barrón, presidenta de la Asociación.

Durante el curso 2014/2015 se pretende realizar una actualización tanto de los Estatutos mediante los cuales se rige la Hermandad, como del Reglamento del Régimen Interno de la misma. Para tal fin se cuenta con las aportaciones de los hermanos, con el objetivo de adecuar las mismas al contexto social, así como definir distintos aspectos sobre el carácter de la Hermandad. Finalmente no se concluye este proceso debido a los informes emitidos desde el Arzobispado, instándo a las Hermandades a aguardar a la publicación por parte de la Conferencia de Arzobispos del Sur de un documento unificado que están ultimando de elaborar, mediante el cual se han de regir todas las Hermandades y Cofradías.

Llegamos a la Semana Santa del año 2015, la cual se recordará como la 1ª del S.XXI donde pudieron realizar Estación de Penitencia todas las Hermandades de la ciudad, y de forma particular, como el año en que pudimos contemplar finalizado el dorado del canasto del paso de Cristo, restando únicamente los respiraderos para su culminación. Un trabajo minucioso, y que consume mucho esfuerzo y dedicación por parte de la Hermandad, pero que va dejando muy buen sabor de boca.

El Lunes 25 de Mayo, una representación de la Hermandad peregrinó desde nuestra Sede Canónica hasta el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago en el barrio del Realejo, por motivo de la celebración del Año Jubilar Mariano concedido desde el Vaticano por la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura, Titular Mariana de la Hermandad del Huerto. La comitiva fué recibida por una delegación de dicha Hermandad, asistiendo a una eucaristía celebrada por Fray Juan José Hernández, mediante la cual se ganó el Jubileo Mariano por parte de la Hermandad y todos los asistentes. Al finalizar la misma, nuestra corporación nazarena tuvo a bién obsequiar a la Hermandad anfitriona con un broche en plata de ley que reproduce el escudo de nuestra cofradía,  como ofrenda a la Madre de la Amargura en Su Coronación Canónica.

D. David López Vigil es reelegido Hermano Mayor el 15 de Junio del 2015, afrontando así una nueva legislatura, tratando de dar una estabilidad en el seno de la Hermandad.

El 22 de Noviembre, D. José Antonio Gómez Capilla y D. Manuel L. Gutiérrez Obrero, ambos antiguos Hermanos Mayores de la corporación nazarena escolapia, se desplazaron hasta la ciudad de Valencia, donde recibieron de manos de Monseñor D. Antonio Cañizares Llovera la reliquia de San Juan Pablo II, la cual entregó a la Hermandad usando como relicario su propia cruz pectoral regalada por el papa Benedicto XVI. Esta reliquia pasa a estrechar aún más el vínculo de la Hermandad con la Santa Sede.

Avanzando en el tiempo, llegamos al 18 de Febrero de 2016, otra fecha importante debido a la donación de los distintivos de la Ezapac, del Profesorado Militar y el de Zapadores Paracaidistas por parte del Teniente del cuerpo de Zapadores, D. Juan Rodríguez Soriano, con el deseo explícito de que María Santísima del Mayor Dolor los luzca. Todo ello viene a aumentar la estrecha relación entre la Hermandad y el Ejército del Aire, cuyos integrantes cada vez profesan mayor devoción a la Madre del Mayor Dolor.

A dicho acto acudieron también el Suboficial Mayor D. Francisco Rodriguez, en representación del Teniente General de la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla; y el Suboficial Mayor D. Miguel Barbas, en representación del Coronel de la Base Aérea de Armilla.

El Viernes Santo del año 2016 se pudo observar el gran avance del dorado del paso de Cristo, culminado prácticamente en su totalidad, a falta de unos pequeños detalles en las esquinas, así como el barnizado de sus maniquetas. Una portentosa obra que sirve de altar para nuestro Titular Cristífero en las calles de Granada.

Este mismo año aún nos dejará 2 fechas más. La primera de ellas sería el 23 de abril, día en que el arzobispo de Granada, monseñor Martínez, celebró la eucaristía del Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco I, acudiendo nuestra Hermandad a ganar el Jubileo. La segunda y más importante para la historia de esta Hermandad Escolapia (y para los cristianos de nuestra ciudad), fue el Sábado 2 de Mayo, cuando durante una Solemne Misa oficiada por el cardenal Cañizares Llovera, en compañía del delegado episcopal Manuel Reyes, junto al párroco Francisco Santos, Miguel Ángel Con, José Antonio Puerta, fray Juan José Hernández y el rector de los Escolapios, José Manuel Fernández; se presentó y bendijo la reliquia "ex sanguine" de san Juan Pablo II, la cual será venerada y custodiada por la Hermandad. A este acto acudieron representantes del ente federativo, hermanos mayores, autoridades políticas y militares.

2 comentarios:

  1. Buenas, enorme el blog de la Hermandad, solo me faltaría una foto y descripción de esa exquisita cruz de guía sobredorada. Gracias y saludos hermanos escolapios!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias José Manuel. Sólo hacerte la apreciación de que el blog no es oficial de la Hermandad, sino que es un proyecto mío personal que lo realizo con todo el cariño que le proceso a la Hermandad. Mi único fin es darla a conocer y engrandecerla, que se sepa de ella y sus actos. Anoto tu petición e intentaré complacerla. Un saludo, y aqui tiene su casa.

    ResponderEliminar