RESUMEN CONFERENCIA "JUAN PABLO II Y LA ESPIRITUALIDAD DEL TRABAJO"

Eran las 20:30h. pasadas cuando daba comienzo la conferencia impartida por el Dr. D. Eduardo García Peregrín, previamente presentado por nuestro anterior Hermano Mayor, D. José Antonio Gómez Capilla, acompañados ambos por D. David López Vigil, actual Hermano Mayor de nuestra Hermandad.

"Juan Pablo II y la espiritualidad del trabajo", ese es el título de lo que se nos presentaba, y el primer concepto que se lanzaba era el de aceptar el trabajo como doctrina social de la Iglesia. Aquí es donde entran en juego todas las Encíclicas papales, partiendo del "Rerum Novarum" que escribiese el papa León XIII en 1891, hasta las más actuales, remarcando las de Juan Pablo II en 1981 y 1991, "Laborem Exercens" y "Centesimus Annus" respectivamente.

De la primera de ellas, extraemos una contundente frase: "El trabajo humano es la clave más esencial de toda cuestión social si tratamos de verla desde el punto de vista del bien del hombre" (LE, 3b)

Se nos plantea una idea principal durante esta conferencia, y es ver al hombre como invitado principal en la creación de Dios, participando de la misma así como de la salvación. Se puede decir que el hombre completa y desarrolla la obra del Creador. Aquí estamos hablando de evolución, de la teoría de la evolución (aceptada por la iglesia hoy por hoy), podemos mencionar dos nuevos conceptos dentro de esta charla: "Creatio ex nilo" y "Bará". 

El primero de ellos nos acerca la idea de "crear de la nada", haciendo referencia a la definición que hace la RAE sobre la creación, donde menciona que Dios crea partiendo de nada. La segunda aparece en relatos bíblicos, ilustrando que Dios crea y separa.

La conferencia iba avanzando, y el nivel cualitativa aumentando. Hablamos ahora de la teoría del "Big Bang", tan de moda ahora gracias a que el papa Francisco la aceptó el pasado 27 de Octubre ante la Academia Pontificia de las Ciencias, asumiendo que Dios tuvo que ver en esa "gran explosión", que Dios crea y luego deja evolucionar. Aquí empezamos a integrar la Ciencia y la Religión, ¿es esto posible?.

En este punto álgido, se nos presentan distintas vertientes y teorías, tanto del lado religioso como del científico. Muchos datos de grandes autores, atacando y defendiendo distintas posturas. Interesante "debate ficticio"el que se genera entre distintos nombres ilustres y en diferentes épocas, el cual se puede resumir en que ninguna de las teorías puede explicar la existencia de Dios y que Éste es el autor de la creación, pero sin embargo tampoco pueden explicar lo contrario.

Para concluir, podemos entresacar que la creación de Dios es algo contínuo, es decir, que las cosas ocurren debido a un proceso de unión. El hombre, como una creación que es, es capaz de reconocer a Dios y responderle, y a su vez está dotado de esta capacidad co-creadora, teniendo que asumir en su ideario que ha de colaborar en la culminación del mundo. Se puede decir que al séptimo día Dios no descansó, sino que le cedió el testigo al hombre.

Por tanto concluímos. al igual que Juan Pablo II en su encíclica, que toda ésta es la grandeza y la dignidad del trabajo del hombre, que trabajando se colabora en la creación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario